Rutas

TransCAM – la circular madrileña

Mapa de la TransCAM
TransCAM – La ruta circular cicloturista en BTT alrededor de la Comunidad Autónoma de Madrid

La TransCAM – Trans – Comunidad Autónoma de Madrid – o Transmadrileña es una ruta circular cicloturista que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid y que pretende acercar a los ciclo viajeros a la Comunidad. Hasta que se creó en 2012, Madrid sólo era zona de paso de alguna ruta de largo recorrido como la TransIberia o el Camino de Madrid (posteriormente, en 2016, la Comunidad de Madrid pone en marcha Ciclamadrid).

La TransCAM es una iniciativa privada que hemos ido desarrollando gratuita y libremente. Ha contando con colaboraciones puntuales de ciclistas desinteresados, como enbicipormadrid.es. Creando esta propuesta hemos pretendido dar a conocer las oportunidades cicloturistas que puede ofrecer esta Comunidad al disponer de multitud de puntos de interés, tanto culturales (3 ciudades Patrimonio de la Humanidad) como naturales, además de una gran variedad de paisajes en los cerca de 1000 kilómetros que recorre.

Hasta la TransCAM se han definido además Radiales Ciclistas que unen la ruta con el Anillo Verde Ciclista de Madrid. De esta forma se minimiza la necesidad de tener que usar transporte público (y menos con las dificultades que nos plantean).

Se ha procurado usar caminos alejados del tráfico, en la medida de lo posible, o, en su defecto, carreteras con el menor tráfico posible. Siempre se han buscado firmes aptos para el cicloturismo de alforjas.

¿Pero cómo nace la TransCAM?

En el año 2007 y durante algunos años tomé parte en la creación y el desarrollo de la Asociación BiciSierra, que promueve un uso diario de la bicicleta y reivindica infraestructuras adecuadas para el mismo. Mientras participaba en este proyecto, en el año 2009, comencé a recopilar las rutas y caminos que recorrían la Comunidad Autónoma de Madrid para hacer un mapa de los caminos ciclables existentes.

Cuadro BICI
Cuadro BICI – Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas – bici.acuanatura.com

Para clasificar los caminos que iba recopilando decidí utilizar el Método de Información De Excursiones, adaptado a mis intereses ciclistas. Sin embargo, no se ajustaba del todo a mis necesidades, motivo por el que surgió en el año 2012 el método de Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas o método BICI (de sus siglas en inglés Basic Information on Cycling Itineraries) – bici.acuanatura.com. Este método está basado en un cuadro que resume toda la información que puede resultar de interés a la hora de realizar una ruta, como la longitud, desniveles, tipo de firme, disponibilidad de agua, facilidad para orientarse, etc. con la intención de convertirse en un sistema universal e inequívoco de clasificar rutas ciclistas.

Conociendo la ausencia y la necesidad de una ruta cicloturista madrileña y con grandes rutas como la TranspirenaicaTransnevada o la mítica TransAndalus en mente, acompañado de la curiosidad de implantar el Método BICI, comencé en el 2012 a desarrollar la TransCAM, saliendo a la luz la página web www.transcam.org en septiembre de 2013, y seguimos en ello…

3 comments on “TransCAM – la circular madrileña

  1. Buenos días.
    Me gustaría saber cual es la diferencia entre las Transcam madrileña y el Gran tour de Ciclamadrid. He visto que son etapas diferentes pero ¿Comparten en algún momento la misma pista (fisica)? o a pesar de seguir ambas el perímetro de la Comunidad de Madrid son pistas diferentes
    gracias y un saludo.

    1. Hola Angela, gracias por tu interés.
      Te comento: la «TransCAM» – Trans-Comunidad Autónoma de Madrid – es un recorrido cicloturista que rodea toda la Comunidad, desarrollado a nivel privado en 2013, al no existir en ese momento nada similar en Madrid. El recorrido no está señalizado, está dividido en 12 tramos y 6 radiales ciclistas que la unen al Anillo Verde de Madrid, toda la información está en la página web http://www.transcam.org disponible para cualquier usuario y abierto a sugerencias de mejora. Siempre se ha pretendido fomentar el uso de la bicicleta, el turismo sostenible y la posibilidad de crear una red nacional entre rutas cicloturistas.
      Posteriormente, en 2016, la Comunidad de Madrid presenta «Ciclamadrid», que inicialmente tiene una distribución muy similar a la ruta creada por nosotros, con 12 etapas y varios ramales, y un presupuesto inicial de 800.000 euros. Con el tiempo se ha ido señalizando la ruta (en muchas ocasiones modificando el recorrido inicial y siguiendo el de la TransCAM) y se ha creado una App propia que permite su seguimiento.
      Por no extenderme más, y contestando a tu pregunta, sí hay tramos físicos en los que coinciden los dos proyectos, ya que hay recorridos clásicos que son ineludibles para cualquier buena ruta que se precie.
      Ahora Ciclamadrid es el recorrido institucional y señalizado, mientras que la TransCAM es un proyecto privado, abierto a colaboración, no señalizado y con la esencia cicloturista no comercial que nos gusta. Aún así nos agrada que la Comunidad de Madrid se preocupe de desarrollar y promocionar este tipo de turismo, esperando que sigan manteniendo el proyecto vivo y evolucionando por mucho tiempo.
      Como curiosidad te aconsejo que escuches este programa de «Aquí no hay playa» (http://www.telemadrid.es/programas/hoy-en-madrid-matinal/playa-Programa-jueves-febrero-9-1769613171–20160225063337.html) a partir del 1:25:20, sobre el nacimiento de Ciclamadrid y una comparativa con la TransCAM.
      Un saludo, Nahuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *