Rutas

S24O por Montañas Vacías

Una microaventura de fin de semana, lo que llaman Sub-24-Hour Overnight (S24O), que merece la pena por sus paisajes y por su naturaleza salvaje es esta que realice por Montañas Vacías.

Este viaje es de dos días con pernocta en autosuficiencia, la ida siguiendo el recorrido de la ruta bikepackera Montañas Vacías y la vuelta por otro trazado extraído de la revista Grandes Espacios. Inicio y final de la ruta es Peralejos de las Truchas, rodeada de escarpados impresionantes a la vera del río Tajo. La ruta toma dirección hacia Zaorejas. Es fácil adaptarla para comenzar en Zaorejas y hacerla al revés de cómo se plantea aquí, pernoctando en el camping de Peralejos de las Truchas, para quién prefiera viajar con un lugar para dormir asegurado.

El recorrido

La información del recorrido está obtenida de:

Datos
  • Kilómetros totales: 92,9 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 2.217 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 2.217 m
  • Altura máxima: 1.478 m
  • Altura mínima: 921 m
Etapa 1: Peralejos de las Truchas – pasado Zaorejas

Distancia: 62,2 km / Tiempo: 5:48 h / Vel. media: 10,5 km/h / Vel. máx.: 39,7 km/h

La ida se realiza siguiendo el trazado de Montañas Vacías, aprovechando el Camino Natural del Tajo (GR 113), principalmente.

Salimos de Peralejos de las Truchas hacia el Camping La Serradora. Las vistas son impresionantes, con las rocas talladas por el agua, y el río Tajo, aunque no muy caudaloso en otoño, con un atractivo color azul turquesa cristalino. En el recorrido había ciclistas e incluso alforjeros, una alegría para la vista de quien aprecia esta forma de explorar el mundo. 

El único problema de la ruta (y también un aliciente a la aventura) fue el puente colgante sobre el Tajo, cerrado temporalmente, y la necesidad de vadear el río. Lo peor, los coches y el polvo por el camino junto al Tajo. Era fin de semana, y el lugar merece la pena.

Es un camino solitario, sin poblaciones entre Peralejos y Zaorejas, pero muy digno de ser recorrido por su naturaleza y vistas. Vemos zorros, buitres, corzos, ciervos y truchas con facilidad. Pero tiene cierta dificultad por su longitud sobre pistas no siempre buenas y desnivel. Cargados incluso nos podrá tocar echar pie a tierra en algunos tramos.

La idea inicial de pernocta era utilizando uno de los múltiples refugios a lo largo del camino, pero dada la situación sanitaria estaban cerrados, y hubo que buscar un lugar apartado en el bosque, que no resulto difícil dado lo despoblado de la zona.

El Tajo nos acompaña en la primera etapa
Siempre da gusto encontrarnos con otros cicloviajeros
Vadeando el Tajo
Etapa 2: pasado Zaorejas – Peralejos de las Truchas

Distancia: 33,7 km / Tiempo: 2:49 h / Vel. media: 11,9 km/h / Vel. máx.: 60,2 km/h

Tras una agradable pernocta cerca de pozo Cornejo y de dejar el lugar, agradecido, y cómo si nunca hubiera pasado por ahí, tocaba comenzar la vuelta. Con las pilas recargadas la dirección a tomar me llevaba hacia Peñalén con sus minas de caolín y sus laderas de colores. Tras una larga bajada nos volvemos a desviar a un camino, fácil de rodar, que nos adentra en un nuevo bosque y donde llegamos ascendiendo al alto desde el que vemos la bajada que nos precede en un hermoso valle.

Después de incorporarnos nuevamente a la carretera nos encontramos con una trepidante bajada por carretera que, tras cruzar el Tajo, nos lleva de vuelta a Peralejos de las Truchas, inicio y fin de la mircoaventura.

En el bosque es fácil encontrarnos animales
Cogiendo agua pasado Peñalén
Grandes vistas antes de comenzar el descenso
Recomendaciones

La S24O por Montañas Vacías entre Peralejos de la Truchas y Zaorejas es muy recomendable para ser realizada en este formato y en esta época. Las posibilidades de pernocta en autosuficiencia son numerosas. Hay que prestar atención al agua que se lleva ya que circulamos por zonas muy despobladas, sobre todo en la ida. Los tramos por carretera no se hacen largos y hay poco tráfico. Y el río Tajo se muestra bello entre cortados espectaculares, el paisaje bien merece el viaje.

2 comments on “S24O por Montañas Vacías

  1. Hola, me ha gustado tu crónica.¿ Me puedes comentar si la ves viable para hacerla llevando un remolque con un perro?
    Wuizás utilizando el recorrido de vuelta pero en los dis sentidos?
    Gracias!

    1. Hola Aurelio, muchas gracias por tu comentario. Sinceramente no me parece la mejor ruta para hacerla con remolque. Es exigente y hay tramos no aptos o complicados para hacer con remolque.

      Tras el vadeo del Tajo hay un tramo de sendero en que no cabe un remolque (km 14,2), unos 700 metros. A partir del km 50,2 se convierte en un camino con rodadas, que puede resultar complicado con remolque. En el km 79 también hay un tramo difícil.

      Una posible opción (sin conocer los caminos) podría ser a lo mejor seguir de frente en el km 14 para pasar junto a la Laguna de Taravilla y llegar a la CM-210, girar a la izquierda para cruzar el Tajo y retomar el camino. En el km 45,8 girar a la derecha por la carretera CM-2015, a los 6 km desviarse a la derecha hacia Cuevas Labradas, seguir a Torete, luego coger la GU-959 dirección a Lebracón. Antes de llegar sale a la izquierda una carretera que te lleva a Escalera y Fuembellida siguiendo el Camino del Cid, luego sigues a Baños de Tajo y Taravilla, desde dónde, siguiendo la CM-210, puedes enfilar nuevamente la Laguna de Taravilla y desde allí cerrar la vuelta.

      Incluso pasado Torete puedes enlazar el Camino del Cid y seguirlo hasta prácticamente Peralejos.

      Espero que te haya servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *