Bienvenida

¿Qué es autosuficiente?

En nuestros posts mencionamos que nos gusta viajar en autosuficiencia, pero ¿qué es autosuficiente?

¿Qué es autosuficiencia?
¿Qué es autosuficiencia?

Para nosotros viajar en autosuficiencia significa llevar todo lo necesario para no depender de tener que llegar a ningún sitio para dormir o comer. Es decir, llevamos todo lo necesario para parar donde nos plazca, pudiendo pernoctar y alimentarnos.

El concepto se basa en tener independencia:

  • de pernocta
  • alimenticia
  • energética

Esto nos permite tener la libertad de ir a nuestro ritmo. Si llegamos a un sitio que nos gusta, si se nos echa la noche encima, si no nos apetece seguir, ahí nos quedamos. Esto no quita que algún día nos apetezca algún «lujillo» y una ducha de vez en cuando y vayamos a un hostal, albergue o camping.

Existen otras opciones gratuitas como refugios, Warmshowers o Coachsurfing; hemos hecho uso de los primeros y en los segundos solo hemos alojado.

Independencia de pernocta

Para esto llevamos en el equipaje tienda de campaña, saco de dormir, esterilla y almohada. Gracias a esto podemos pernoctar por libre, usar camping o refugios. Si vamos varios podemos compartir el peso de la tienda si no nos importa compartirla para dormir.

Independencia alimenticia

En nuestro caso siempre llevamos la comida del día, y, al menos, una comida (espaguetis y/o arroz y tomate frito) y desayuno de sobra. Con esto nos aseguramos el poder parar cuando queramos, prestando atención a conseguir siempre agua suficiente (para preparar cena, desayuno y lavarnos). Lo habitual, en nuestro caso, es comer de bocadillo y cenar cocinando. Llevamos hornillo y menaje (que también podemos compartir en compañía).

Independencia energética

A este punto es al que prestamos menor atención, ya que cada cierto tiempo paramos en algún sitio con electricidad para recargar los aparatos electrónicos, para lo que llevamos regleta y cables. Para tener una cierta independencia tenemos un Power Bank y el truco fundamental: llevar el móvil en modo avión, gracias a que no lo usamos como GPS (gracias a la aportación de Pepe Mestre). Una opción de aumentar la independencia son las placas solares o las dinamos en la bici.

Es cierto que la autosuficiencia aumentan el peso del equipaje, pero a cambio te da libertad e independencia en tu viaje. Cada uno debe valorar lo que prefiere.

2 comments on “¿Qué es autosuficiente?

  1. El gps es independiente de las opciones de teléfono e internet y por lo tanto lo puedes usar cuando tienes el teléfono en modo avión. El gps es un receptor de radio y no emite señal alguna, solo las recibe de los satélites y las interpreta. Si tienes una aplicación para navegar offline haz la prueba, al subir a un avión pon modo avión y aun así podrás seguir el vuelo del mismo en tu aplicación.
    Lo que realmente gasta batería en el gps es la pantalla, si solo la enciendes para consultar una duda en un cruce o similar… apenas gasta.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias por tu aportación. Lo cierto es que al llevar GPS el móvil lo uso para consultar puntualmente el Google Maps o hacer fotos. El resto del tiempo lo llevo en modo avión, así que no tenía mucha conciencia del gasto energético que puede hacer el gps del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *