El manillar para cicloturismo es uno de los factores importantes de la bicicleta que influye sobre nuestro bienestar en un viaje. Aparte del sillín y los pedales, es uno de los tres puntos en que estamos en contacto con la bici.

Manillar para cicloturismo
Comodidad en ruta

Para que un manillar sea bueno para viajar debe estar adecuadamente colocado a nuestra altura. Una buena postura es incluso más importante que la comodidad del propio manillar.

El manillar ideal debe ser de nuestro tamaño (ancho) y permitir variar la postura de las manos, minimizando que se nos duerman por una presión continua en la misma zona. La variedad de posturas, además, influye también sobre nuestro trasero y la espalda. Cada tipo de manillar tiene una facilidad de manejo diferente.

Tipos de manillar
Manillar de carretera o de gravel
Manillar de carretera / manillar de gravel

Es el manillar curvo que montan habitualmente las bicis de carretera o gravel. Los manillares de gravel son una evolución para obtener mayor maniobrabilidad en terrenos más escarpados, abriendo la empuñadura hacia el final. Estos son los manillares que, generalmente, llevan una postura más reclinada. Permiten variedad de posturas, aunque siempre buscando más la aerodinámica que la comodidad. Indicado para rodar por carreteras y firmes de poca dificultad técnica, algo más los de gravel.

Posturas en un manillar de carretera
Manillar de montaña
Manillar de montaña recto / manillar de montaña de doble altura

Este manillar es recto o levemente curvado a dos alturas. Presenta una mayor anchura que el de carretera y favorece una postura más erguida y un mayor control de la bicicleta. Está más limitado en lo que a posturas se refiere, aunque se le pueden acoplar fácilmente cuernos, aumentando la variedad. Gracias a su maniobrabilidad es el más adecuado para caminos con dificultades técnicas y escarpados.

Posturas en un manillar de montaña con cuernos
Manillar de mariposa
Manillar de mariposa a un plano / manillar de mariposa a dos planos

Como su nombre indica, tiene forma de mariposa, presentando dos semicírculos alrededor de la zona de anclaje. El control sobre la bicicleta es algo menor que en el de montaña. En cambio, permite multitud de formas de colocar las manos y la postura sobre la bicicleta es más erguida. Hay que prestar atención al poner una bolsa de manillar, ya que el espacio es más limitado y puede ser necesario algún acople, como nos ha pasado con la bolsa Ortlieb Ultimate 6.

Posturas sobre un manillar de mariposa
Manillar H-Bar
Manillar H-Bar / Manillar H-Bar parcial

Este tipo de manillar está poco extendido en nuestro país. Nosotros lo conocimos gracias a Adrián – Bikepackid, en su vídeo presentando su bicicleta de cicloturismo. Permite una maniobrabilidad intermedia y la postura corporal es erguida. Tiene numerosas posibilidades para ubicar las manos y mucho espacio para colocar bolsas y accesorios.

Posturas sobre un manillar H-Bar (imágenes de Bikepackid)
Conclusiones

¿Y cuál es el mejor manillar para practicar cicloturismo? Pues como suele suceder: depende de tus intereses. Según el tipo de viaje que vayamos a hacer, la postura que nos guste llevar, el tipo de firme que vamos a recorrer, etc. deberemos elegir el manillar que más se ajuste a nuestras necesidades. Aquí ponemos una tabla con las características de cada uno para facilitar tu elección:

ManiobrabilidadPosturaEspacio para accesorios
Manillar carretera2/54/54/5
Manillar montaña5/53/5 (con cuernos)4/5
Manillar mariposa4/55/53/5
Manillar H-Bar4/54/55/5
Maniobrabilidad: 1 Muy mala – 5 Muy buena
Postura: 1 Muy mala – 5 Muy buena
Espacio para accesorios: 1 Muy poco – 5 Mucho

Yo he utilizado el manillar de montaña con cuernos y actualmente el de mariposa y ambos me han ido muy bien. Priorizo una postura erguida y cómoda a otra más aerodinámica y ágil.

Cada usuario deberá pues elegir el manillar para cicloturismo que mejor se ajuste a sus necesidades. Aún así, si el que tienes te resulta cómodo y te permite viajar relajado, te aconsejo que sigas con él, ¿para qué cambiar?

4 comments on “Manillar para cicloturismo

    1. Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Con el manillar de mariposa tenemos más posturas, pero yo creo que el espacio para colocar accesorios está más limitado que en otros manillares al ser muy estrecho el tubo recto de manillar que está cerca de la potencia. Si los colocamos más lejos, en las «alas» comienzan a molestar en la colocación de las manos (a mi me sucede con el retrovisor).

  1. A mi particularmente, que he usado todos menos el H-bar, el que más me gusta para cicloturismo es el de mariposa.
    Gracias por el artículo.

    1. Muchas gracias por tu comentario. A mi el manillar de mariposa también me parece el más adecuado para cicloturismo, incluso transitando por pistas rotas, permitiendo además una postura más erguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *