Rutas

Grandes rutas: Montañas vacías

La ruta de cicloturismo y bikepacking Montañas Vacías (montanasvacias.com) es uno de esos proyectos bien trabajados, bien diseñados y bien publicitados, que en un tiempo récord se ha convertido en un referente en el mundo de los viajes en bicicleta. Al igual que nuestra TransCAM, la TransAndalus o la Cicloextremeña de conalforjas.com, es una ruta diseñada y desarrollada a nivel privado para conocer una zona de nuestra geografía a lomos de nuestra bicicleta.

Montañas Vacías
¿Qué es Montañas Vacías?

Es un recorrido diseñado para bikepacking que recorre lo que se conoce como la Laponia Española, que es la Serranía Celtibérica, y centrado sobre todo en los Montes Universales. La zona comprende 10 provincias, que representan un 13% de la extensión total de España, que son Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia.

Montañas Vacías – la Laponia Española

Existe un lugar en España con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escosesas, solo 7,34 hab/km². Es la Laponia Española.

Esta ruta, diseñada por Ernesto Pastor, parte de la idea inicial de dar a conocer una zona tan despoblada como es la Laponia Española a través de una ruta de bikepacking. Se pedalea por pistas en buen estado por los Montes Universales, la sierra de Javalambre y  la de Gúdar, una zona despoblada que nos invita a la aventura, llegando a pedalear horas sin encontrarnos con nadie.

Montañas Vacías – el nombre lo dice todo

Ya en nuestro viaje de la TransCAM a la playa pasamos por esta zona y descubrimos lo maravilloso y solitario de la misma.

La ruta

La ruta cuenta con unos 680 kilómetros de recorrido divididos en 5 tramos, con punto de inicio en Teruel. Además existen 4 atajos, lo que permite crear rutas de entre 150 y 700 kilómetros.

Montañas Vacías – el recorrido

Los tramos son:

  • MV1. Sierra de Albaracín: Teruel – Nacimiento del Tajo (135 km – 3015 m+)
  • MV2. El Tajo: Nacimiento del Tajo – Zaorejas (116 km – 1690 m+)
  • MV 3. Serranía de Cuenca: Zaorejas – Laguna del Marquesado (140 km – 2150 m+)
  • MV4. Javalambre: Laguna del Marquesado – La Puebla de Valverde (130 km – 3020 m+)
  • MV5. Gúdar: La Puebla de Valverde – Teruel (160 km – 3100 m+)

Y los atajos son:

  • L1. Atajo Cubillo: Río Tajo – Tragacete (22 km – 378 m+)
  • L2. Atajo Los Castillos: Zaorejas – Teruel (150 km – 1670 m+)
  • L3. Atajo Tabernillas: Alobras – Teruel (55 km – 710 m+)
  • L4. Atajo Vía Verde: La Puebla de Valverde – Teruel (28 km – 160 m+)

Nos encontramos pues ante una gran ruta de bikepacking o cicloturismo que está en pleno crecimiento. Gracias también a la incansable promoción de la ruta por parte de su creador Ernesto ya ha sido recorrida por bikepackers internacionales y en la quedada @SoyCicloviajera, por 48 mujeres, entre otros.

Un nombre sugerente, una web de diseño atractivo, una zona despoblada y un recorrido que huele a aventura, todo esto es Montaña Vacías, ya sólo queda coger la bici y salir a explorar esos caminos…

One comment on “Grandes rutas: Montañas vacías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *