Para poder disfrutar plenamente de una noche en la naturaleza y de un viaje de varios días es importante descansar bien por las noches, para lo que la esterilla puede ser parte fundamental. Después de un duro día de pedaleo y sabiendo que al siguiente continuaremos pedaleando no hay nada peor que pasar una mala noche, por lo que cualquier cosa que pueda favorecer que descansemos adecuadamente debería ser, desde nuestro punto de vista, imprescindible. Para este descanso idóneo podemos mencionar el saco de dormir, la esterilla o la almohada, aquí hablaremos de las esterillas.

Existen 3 tipos fundamentales de esterillas: las de espuma, las autohinchables, o autoinflables, y las hinchables, o inflables. Para elegir cual es nuestra esterilla ideal deberemos tener en cuenta los factores que más nos importan a la hora de elegirla, el peso y el tamaño, el aislamiento y las ganas de hinchar que se tengan.

Hay un factor conocido como R-Value o Valor-R que algunas empresas utilizan y que da una idea del aislamiento que proporciona la esterilla. El Valor-R es la resistencia al flujo de calor, a mayor valor mayor aislamiento que proporciona la esterilla (el Valor-R suele estar entre 1.0, mínimo aislamiento, y 10.0, muy bien aislado).

Una forma de ahorrar peso y sobre todo volumen son los aislantes que sólo cubren el tronco.

Aislante de espuma

Son las típicas esterillas de toda la vida, aunque han evolucionado notablemente, guardándose algunos modelos enrollados y otros en forma de Z gracias a la forma de “huevera”. Están fabricadas en espuma de celda cerrada.

Esterillas
Esterillas – Aislante de espuma

Ventajas:

  • Muy resistentes, se pueden llevar enganchadas fuera de las alforjas sin miedo a que se pinchen
  • Pesan relativamente poco
  • Los hay muy económicas (desde 4 €)

Inconvenientes:

  • Son los más voluminosas
  • Son los más incomodas, rígidas y firmes
Aislante autohinchable

Los autohinchables contienen espuma de celda abierta en su interior, lo que permite que al desplegarlos se hinchen solos hasta aproximadamente el 70% (aunque con el tiempo van perdiendo esta capacidad), lo que facilita el llenado y minimiza la cantidad de aire que hay que insuflar.

Esterillas
Esterillas – Aislante autohinchable

Ventajas:

  • Son ligeros y compactos
  • Son medianamente cómodos
  • Aíslan bastante bien
  • Se puede ajustar la dureza introduciendo o sacando aire

Inconvenientes:

  • Son más pesados y caros que las esterillas de espuma, y menos compactos que los aislantes hinchables
  • Se pueden pinchar (aunque se reparan fácilmente), al contener espuma aún pinchado no se duerme en el suelo
Esterillas
Esterillas – Aislante hinchable
Aislante hinchable

Estos aislantes se hinchan completamente a pulmón (o con un hinchador). El factor de aislamiento es intermedio.

Ventajas:

  • Son muy ligeros y los más compactos
  • Son relativamente cómodos
  • Se puede ajustar la dureza introduciendo o sacando aire

Inconvenientes:

  • Se pueden pinchar (aunque se reparan fácilmente)
  • Aumenta el precio al disminuir el tamaño y el peso
  • Con las variaciones de temperatura puede parecer que pierden aire

Por lo tanto, y como en casi todo, tendremos que elegir los factores que más nos interesan, y el precio al que queremos llegar. Aquí pongo un listado de más a menos, que aunque es genérico, puede dar una idea de las características que aporta cada aislante.

Característica++/-
ResistenciaEspumaAutohinchableHinchable
PesoAutohinchableEspumaHinchable
VolumenEspumaAutohinchableHinchable
AislamientoAutohinchableEspumaHinchable
ComodidadHinchableAutohinchableEspuma
PrecioAutohinchableHinchableEspuma

Nosotros hemos usado los tres tipos de aislante y ahora estoy usando una esterilla Thermarest Z-Lite (que también me sirve para sentarme en ruta) y encima pongo un aislante hinchable Forclaz Air, consiguiendo algo más de comodidad con el hinchable y mayor aislamiento con la esterilla. Con los autohinchables hemos tenido la mala experiencia de que al usarlos tras cierto tiempo se ha roto la estructura interna y le han salido bultos. 

2 comments on “Esterillas

    1. Je je, supongo que habrá más para otras cosas, estas son las que se usan habitualmente en cicloturismo. Para yoga hay esterillas específicas que, creo que buscan más la protección de las articulaciones y ser antideslizantes, que ser cómodas y aislar del frío, además de ocupar mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *