Equipamiento

El “panel de mandos” del cicloturista

Hoy os vamos a hablar del “panel de mandos” de nuestra bicicleta de cicloturismo. En él encontramos elementos de orientación (mapa, GPS), de seguridad (espejo, timbre) y de información de la ruta (distancia, velocidad, etc.). Con todos estos datos seguir nuestro camino no debería presentar ningún problema.

El panel de mandos del cicloturista
El panel de mandos del cicloturista:
1 – Mapa y/o rutómetro
2 – Velocímetro
3 – GPS
4 – Espejo
5 – Timbre
Velocímetro

Es un elemento de importancia para seguir rutómetros, aunque se puede sustituir por el GPS o el móvil. Al final de la ruta también sirve para revisar estadísticas como velocidad máxima, velocidad media, distancia recorrida, tiempo pedaleando, etc. Sirve también como complemento de los otros métodos, por si falla alguno.

GPS o móvil

En la era digital en que vivimos es el método fundamental de seguir una ruta. Podemos descargarla a un dispositivo GPS o móvil, o consultarla directamente en línea en webs como es.wikiloc.com o www.cicloide.com. A mi me regalaron un GPS Garmin eTrex 30, por lo que prefiero seguir la ruta en él y guardar el móvil para fotos, consultas cartográficas o emergencias. El mayor problema es el consumo de pilas.

Mapa y/o rutómetro

Cuando nos iniciamos en los viajes en bicicleta era la forma que teníamos de guiarnos. Nos basábamos en rutómetros y mapas de papel. Me acuerdo de preparar la ruta e ir a la Casa del Mapa a buscar los planos de la zona por la que íbamos a pasar. Para mí seguir rutómetros mantiene el encanto de esos primeros viajes, sin embargo con la tecnología actual se han desplazado los mapas físicos a un segundo plano. Aunque nunca está demás llevar algo de información (mapa y perfil) aprovechando nuestra bolsa de manillar, como las guías específicas para bicicleta que hacen los chicos de bici:map.

Timbre

Un timbre siempre es útil si circulamos con otros usuarios de la vía (peatones y ciclistas). Sin embargo, en paises con menor uso de la bici no solemos estar acostumbrados a identificarlos con agilidad.

Espejo retrovisor

Sobre todo circulando por carretera nos pueden salvar de más de un susto. Tanto en los desplazamientos laterales como a la hora de ser adelantados. Además, evitamos posibles desequilibrios al tener que girarnos para mirar hacia atrás. También son muy útiles cuando llevamos niños para echarles un vistazo, tanto si van con su bici, como si van en sillita o remolque.

Hasta aquí lo que llevamos en nuestro panel de mandos cicloturista. Y vosotros ¿lleváis algo más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *