Rutas

De la TransCAM a la playa

“Tu corazón sabe volar,
pero necesita que tú le pintes las alas”

Para el puente de mayo de 2018 decidimos cuatro cuñados ir en bici de la TransCAM a la playa en Moncófar (Castellón). Salimos desde la Etapa 4 de la TransCAM, a la altura de Olmeda de las Fuentes, con la intención de ir hacia el Camino Natural del Tajo y posteriormente enlazar con la Vía Verde de los Ojos Negros. Obtuvimos información sobre las rutas de diferentes webs como:

A partir de estas diseñamos el itinerario (¿Cómo diseñar una ruta?), dejando abierta la posibilidad a la improvisación, aunque definiendo algunos puntos intermedios de alojamiento.

Debido a que no todos queríamos dormir en acampada libre y por el nivel de dificultad de las etapas nos separamos durante dos etapas por parejas (las etapas 2 y 3), para posteriormente coincidir en las demás etapas. También tuvimos que cambiar el recorrido planteado inicialmente sobre el Camino Natural del Tajo ya que las etapas eran excesivamente exigentes y las lluvias también habían empeorado el firme. Como habíamos leído, el Camino Natural del Tajo está diseñado para recorrerlo andando, y como sufrimos en nuestras propias carnes, hay zonas que en bicicleta y cargados con alforjas son del todo imposibles de transitar. Por esto hubo etapas en las que buscamos la comodidad del asfalto, circulando por carreteras secundarias, lo que fue un gran acierto, al recorrer zonas de gran belleza sobre buen firme y con apenas tráfico.

El equipaje lo llevamos pensando en ser autosuficientes y dividido entre las parejas que íbamos a ir juntos. El método elegido para transportar el equipaje fue en el caso de dos de nosotros el clásico, las alforjas, y otros dos llevaron remolque. Con las alforjas no tuvimos ningún problema, en cambio, los remolques dieron peor resultado.  Los remolques que llevamos eran de dos ruedas y enganchaban a la tija. En los caminos de tierra los remolques volcaron numerosas veces, llegando en una ocasión incluso a tirar al que lo llevaba.

Teníamos 8 etapas planeadas, con destinos más o menos definidos y con una etapa inicial más sencilla para ir calentado motores.

Datos
  • Kilómetros totales: 526,9 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 6029 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 6786 m
  • Altura máxima: 1572 m
  • Altura mínima: 0 m

Partimos de Olmeda de las Fuentes con los siguientes destinos:

Etapa 1
  • Kilómetros planeados: 40 km
  • Destino: Almonacid de Zorita
  • Datos reales: 41,5 km / Tiempo: 3:29 / Vel. media: 11,9 km/h / Vel. máx.: 49,6 km/h
  • Descripción: Etapa inicial corta de calentamiento, con destino final en un hostal y cena en casa de un amigo, agradable compañía y suculenta comida. Partimos desde la TransCAM y enlazamos con el Camino Natural del Tajo, donde vemos por primera vez el Tajo, caudaloso en esta época. Desde aquí será hilo conductor durante varios tramos de las primeras etapas.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Olmeda de las Fuentes
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Saliendo de Olmeda de las Fuentes
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Castillo de Zorita de los Canes
Etapa 2
  • Kilómetros planeados: máx. 87 km
  • Destino: Acampar antes de Trillo
  • Datos reales: 61,4 km / Tiempo: 5:31 / Vel. media: 11,1 km/h / Vel. máx.: 52,4 km/h
  • Descripción: En esta etapa nos separamos, dos se quedaron en el Camping de Sacedón para guardar fuerzas y continuar por carreteras secundarias. Otros dos seguimos, sabiendo que nos reencontraríamos más adelante. Pasado Auñón nos reafirmamos en que el Camino Natural del Tajo no estaba pensado para cicloviajeros, ya que nos toco subir una cuesta de cantos sueltos donde pasamos un buen rato empujando las bicicletas. Evitamos Chillarón del Rey y Mantiel por su exceso de dificultad, continuando por la carretera. Finalmente acampamos, unos en Sacedón y otros a unos 15 km de Trillo.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Puente sobre el Tajo en Poblado de Bolarque
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Santuario de la Virgen del Madroñal
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – acampando a 15 kilómetros de Trillo
Etapa 3
  • Kilómetros planeados: unos 55 km
  • Destino: Refugio pasado Valtablado del Río
  • Datos reales: 50,8 km / Tiempo: 5:04 / Vel. media: 10,0 km/h / Vel. máx.: 56,2 km/h
  • Descripción: La intención era llegar a un refugio para pasar la noche, pero se nos complicó el camino y no lo logramos, ya que se nos echo la noche encima. Por la mañana nos llovió (el único día de lluvia en todo el viaje) y nos refugiamos un rato antes de salir, lo que retrasó toda la etapa. Llegando a Oter vimos la posibilidad de proveernos de agua y, al quedarnos aún un buen tramo para el refugio y estar anocheciendo, decidimos acampar.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Mañana de lluvia
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Camino Natural del Tajo, a la izquierda el Tajo y al fondo las chimeneas de la central nuclear de Trillo
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Camino Natural del Tajo
Etapa 4
  • Kilómetros planeados: unos 60 km
  • Destino: Zaorejas
  • Datos reales: 51,4 km / Tiempo: 4:20 / Vel. media: 11,9 km/h / Vel. máx.: 58,8 km/h
  • Descripción: En Zaorejas teníamos alojamiento en casa del padre de uno de nosotros por lo que era de obligada finalización de etapa. Además era el punto de reencuentro con los otros dos compañeros. Debido a las dificultades encontradas en el camino y lo que nos quedaba por delante decidimos abandonar el Camino Natural del Tajo y realizar el resto de la etapa por carretera para descansar. Y encima nos encontramos con la agradable e inesperada sorpresa de una visita familiar.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Camino Natural del Tajo pasado Oter
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Al fondo el Castillo de Arbeteta
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Reencuentro en Zaorejas
Etapa 5
  • Kilómetros planeados: 95 km
  • Destino: Merendero Puente de las Tres Provincias
  • Datos reales: 76,6 km / Tiempo: 6:33 / Vel. media: 11,7 km/h / Vel. máx.: 69,4 km/h
  • Descripción: La idea inicial de realizar esta etapa y la siguiente siguiendo el Camino Natural del Tajo se difuminó cuando vimos las condiciones del mismo. Sin saber lo que nos podíamos encontrar, y con nuestra condición física ya tocada, de manera unánime decidimos realizar las etapas por carreteras secundarias. El final de etapa fue en un refugio (diferente al inicialmente pensado) cerca de Checa, bastante bien conservado. Esta noche tuvimos nuestra primera pájara, pero nada que no se solucione con una buena cena y en buena compañía. También hubo que reemplazar una Tubeless a la que le salió un bulto…
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Peñalen
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Mirador CM-2111
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Refugio Fuente de los Vaqueros
Etapa 6
  • Kilómetros planeados: 94 km
  • Destino: Teruel
  • Datos reales: 86,6 km / Tiempo: 5:52 / Vel. media: 14,8 km/h / Vel. máx.: 55,1 km/h
  • Descripción: Etapa tranquila realizada por carreteras secundarias hasta Cella, desde donde enlazamos con la Vía Verde de los Ojos Negros para llegar cómodamente hasta Teruel, donde pernoctamos en un albergue. El único percance fue la pérdida de una tuerca de un remolque, sin mayor incidencia.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Monterde de Albarracín
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Vía verde de los Ojos Negros
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Vía verde de los Ojos Negros
Etapa 7
  • Kilómetros planeados: 64 km
  • Destino: Barracas
  • Datos reales: 67,2 km / Tiempo: 4:40 / Vel. media: 14,4 km/h / Vel. máx.: 37,8 km/h
  • Descripción: Siguiendo la Vía Verde de los Ojos Negros avanzamos sin problemas, ascendiendo los primeros 20 kilómetros de manera suave y continuada, e iniciando luego el descenso lento y progresivo hacia el mar, nuestro destino final. Dormimos en tienda en la Estación de El Palancar en Barracas.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Vía verde de los Ojos Negros
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Puente en la vía verde antes de Albentosa
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Estación de El Palancar en Barracas
Etapa 8
  • Kilómetros planeados: 87 km
  • Destino: Moncófar
  • Datos reales: 91,4 km / Tiempo: 5:37 / Vel. media: 16,3 km/h / Vel. máx.: 38,9 km/h
  • Descripción: Última etapa, que aunque larga se hizo cómoda en constante descenso por la Vía Verde y luego por carreteras secundarias, llegando finalmente a Moncófar, nuestro destino planeado, dentro del tiempo estipulado.
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Vía verde de los Ojos Negros
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Vía verde de los Ojos Negros
De la TransCAM a la playa
De la TransCAM a la playa – Moncófar

Hemos logrado nuestro objetivo en el tiempo planeado. Sin pinchazos, solo el abultamiento sospechoso en una cubierta tubeless, ni dificultades técnicas, apenas alguna dificultad física que se solventó sin mayores incidencias. Seguimos un ritmo adecuado, aunque con poco tiempo para paradas. Tuvimos alojamientos y acampada libre, llovió a gusto de todos. Era la primera vez que realizábamos un viaje juntos y ha sido una buena experiencia, así que ya estamos planeando la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *