Consejos útiles

¿Cómo llevar niños en bicicleta?

Tanto para grandes viajes como para hacer los quehaceres diarios (compras, cole, etc.) podemos usar la bici con los pequeños de la familia, pero ¿cómo llevar niños en bicicleta?

Existen tres formas básicas:

  • Acoples sobre la bici (sujetos a la bicicleta)
  • Anexados a la bici (remolcados)
  • Bicicletas adaptadas

Siguiendo este mismo orden aumenta también el precio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad de los peques, así que siempre utilizar los métodos de protección directos (casco y cinturón) e indirectos (luces y reflectantes).

Acoples sobre la bici

Esto son las sillitas de niños que se sujetan a la bici. Los niños deberían llevar casco y cinturón. Además las sillitas tienen cintas para sujetar los pies y evitar que los puedan meter en los radios de la rueda. Dentro de esta categoría encontramos:

  • Sillitas delanteras: el niño está visible y controlado. Además tiene más visibilidad, en cambio nosotros perdemos maniobrabilidad y visibilidad sobre el camino. Las hay de dos tipos: las que se sujetan al manillar y las que van sujetas a la barra de la bicicleta.
Sillitas delanteras
Sillitas delanteras – sillita sujeta al manillar y sillita sujeta al cuadro
  • Sillitas traseras: estas son las más habituales. El niño, al llevarlo a la espalda, no es visible (con un espejo nos podemos ayudar a verlo). La visibilidad del niño también queda reducida, pero ganamos en comodidad, visibilidad y maniobrabilidad. Hay dos tipos: las que se sujetan a la tija del sillín y las que van sobre un portabultos.
Sillitas traseras
Sillitas traseras – sillita sujeta al cuadro y sillita sujeta al portabultos
Anexados a la bici
  • Remolque: podemos unir a la bicicleta un remolque en el que, dependiendo del modelo, caben 1 o 2 niños. Hay que llevar a los niños sujetos con cinturón para evitar que, en caso de vuelco, puedan caerse fuera del remolque. Hay que tener cuidado al llevar remolque, ya que, al ser este más ancho que la bici, puede volcar si se sale de la calzada o se sube a la acera, al igual que quedarse enganchado en lugares estrechos. Debemos tener en cuenta que no se pueden llevar niños en el remolque en vías interurbanas y en circulación urbana dependemos de las ordenanzas municipales.
Remolque
Remolque sujeto al eje trasero de la bici
  • Bicicleta remolque o semitándem: esta es una especie de bicicleta a la que le falta la rueda delantera, que se engancha a la bici del adulto. Tiene pedales para que el niño pueda ir practicando el pedaleo. Las hay incluso en las que el niño va sentado y se puede proteger de las condiciones meteorológicas (Weehoo de 1 o 2 plazas, como los que llevaba la Familia Supertramp en su viaje por Europa). Su principal diferencia con las bicicletas remolcadas es que no se pueden usar independientemente de la bici del adulto.
Semitándem
Semitándem – Weeride y Weehoo
  • Bicicleta remolcada: en este caso se usa una bicicleta de niño que se remolca con un sistema de anclaje a la bici del adulto. La rueda delantera del niño queda elevada. Este sistema permite que se pueda liberar la bici del niño para que pueda montar sólo.
Bicicleta remolcada
Bicicleta remolcada – Trailgator y FollwMe
Bicicletas adaptadas
  • Bicicleta con transportín alargado: es una especie de sillita trasera, pero está diseñada para una bicicleta que tiene un transportín más largo (Xtracycle – como la que usara Bikecanine en su aventura a Cabo Norte).
Bicicleta con transportín alargado
Bicicleta con transportín alargado Xtracycle
  • Bicicleta con plataforma delantera: Este tipo de triciclos están especialmente diseñados para llevar carga en una caja delantera. Son comunes en países como Dinamarca y Holanda. Las tres ruedas le confieren mayor estabilidad y un capacidad de carga de hasta 100 kg (Winther, Nihola, Triobike).
Bicicleta con plataforma delantera
Bicicleta con plataforma delantera – Winther y Nihola
  • Tándem familiar: Son bicicletas fabricadas para dos o más personas y podemos encontrar una amplia gama de diseños. Eso sí, si quieres ir sólo te va a tocar llevar todo el tándem, ya que a diferencia de los remolques, no puedes desacoplar nada. (Onderwaterfiets).
Tándem familiar
Tándem familiar (unos cascos no les vendrían demás…)

Y hasta aquí nuestro artículo de ¿cómo llevar niños en bicicleta? ¿Conocéis algún otro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *