Mecánica y componentes

Cambiar el desviador trasero

Al cambiar el cassete de piñones y la cadena, también le tocaba a las roldanas, pero como no las he encontrado, decidí cambiar el desviador trasero completo. Después de todas las modificaciones tuve que volver a ajustar el cambio trasero. Aquí os lo explicamos en un nuevo post de «ñapillas on the road«.

Siempre que cambiamos algún elemento de la transmisión conviene revisar todo el conjunto, ya que un problema se puede dar por varios factores a la vez. Además, al poner un elemento nuevo, los otros desgastados pueden influir negativamente en el buen funcionamiento del conjunto.

Las roldanas están desgastadas cuando los dientes están puntiagudos. El desviador también se puede estropear enganchándose en alguna rama o por recibir el golpe de una piedra, por ejemplo.

Cambiar el desviador trasero – dientes de roldana desgastados y nuevos
Herramientas
  • Llave Allen 5 mm
  • Tronchacadenas
  • Cortacables
1. Liberar el desviador

Necesitamos quitar el cable de cambio, para lo que liberamos el tornillo prisionero con la llave Allen y cortamos el terminal, pudiendo así extraer el cable (podemos aprovechar para cambiar el cable). También abrimos la cadena con el tronchacadenas y la retiramos, prestando atención a como va colocada en las roldanas para luego saber volver a ubicarla.

Cambiar el desviador trasero – aflojar el tornillo prisionero / cortar terminal / abrir la cadena
2. Quitar el desviador

Con la llave Allen de 5 mm aflojamos el desviador y lo retiramos. Aprovechamos para limpiar la patilla.

Cambiar el desviador trasero – aflojar el desviador y limpiar la patilla
3. Montar el desviador nuevo

Prestando atención a que el tornillo del desviador quede colocado sobre la pestaña de la patilla, lo atornillamos con la llave Allen.

Cambiar el desviador trasero – prestar atención que el tornillo caiga sobre la pestaña de la patilla
4. Colocar la cadena y el cable

Pasamos la cadena por las roldanas siguiendo el camino que llevaba al inicio. Colocamos el cable en su sitio, lo sujetamos con el tornillo prisionero y colocamos el terminal.

Cambiar el desviador trasero – colocar y cerrar la cadena

Con esto finalizamos de cambiar el desviador trasero, un cambio relativamente sencillo, pero que puede venir bien saber hacerlo. Es interesante realizar este cambio junto al de la cadena, elementos más baratos que los piñones, para conservar todo el conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *