Mecánica y componentes

Cambiar el cassette de piñones

En nuestra sección de «ñapillas on the road» hoy hablamos de cómo cambiar el cassette de piñones. Con este cambio también aprovechamos para sustituir la cadena y el desviador trasero que ya estaban algo desgastados, y que describiremos en futuros posts. El buje en cuestión es un Shimano Parallax.

Conviene revisar los elementos que componen la transmisión para evitar problemas, y en caso de necesidad hacer cambios. Cuando se realiza el cambio de platos o piñones conviene también cambiar la cadena y las roldanas, ya que una cadena gastada influirá negativamente sobre los elementos nuevos. Además la cadena y las roldanas son elementos mucho más baratos que platos y piñones, y su buen estado influye en la conservación de estos últimos.

Para saber si nuestro cassette está desgastado debemos revisar la parte trasera de los dientes de los piñones, ya que es ahí donde engancha la cadena.

Herramientas
  • Llave de cadena
  • Extractor de piñones (teniendo en cuenta cual es el nuestro: Shimano o Campagnolo)
  • Llave fija 15 mm
  • Llave fija 17 mm
  • Llave inglesa
  • Llave Allen 10 mm
  • Grasa
1. Desmontar la rueda

Quitamos la rueda de la bicicleta y retiramos el pasador.

Cambiar cassette de piñones – rueda desmontada y preparada
2. Quitar el cassette

Con el extractor de cassette sujeto con la llave inglesa y bloqueando los piñones con la llave de cadena (yo no tengo, así que me apañé con la cadena vieja) aflojamos la tuerca para extraer el cassette. El cassette de piñones suele tener 1, 2 ó 3 piñones sueltos y luego sale entero. Cuidado con las arandelas. Si no queremos desmontar el pasador podemos hacer una limpieza superficial y continuar montando el nuevo cassette como se describe en el punto 5.

Cambiar cassette de piñones – aflojar la tuerca / piñones sueltos
3. Retirar y limpiar el núcleo

Retiramos el protector de polvo. Con las llaves fijas sujetamos la tuerca y el cono del eje y retiramos todos los elementos para extraer el eje. Quitamos el tornillo pasador con cuidado de que no se nos caigan los rodamientos, teniendo en cuenta que hay a ambos lados del buje. Revisamos que todos los elementos estén bien. Extraemos las bolas de los rodamientos y las limpiamos. Con la llave Allen aflojamos el núcleo y lo retiramos.

Cambiar cassette de piñones – quitar el protector de polvo / aflojar las tuercas
Cambiar cassette de piñones – retirar el eje teniendo cuidado con los rodamientos de ambos lados
Cambiar cassette de piñones – retirar los rodamientos / extraer el núcleo
4. Montamos el núcleo y el pasador

Limpiamos todos los elementos y comenzamos a montar el núcleo. Apretamos el núcleo con la llave Allen. Engrasamos y volvemos a colocar los rodamientos. Montamos el pasador. Hay que prestar atención a la hora de montarlo para que esté suficientemente apretado para que no tenga holgura, pero que no llegue a bloquear la rueda.

Cambiar cassette de piñones – poner grasa abundante / colocar los rodamientos
5. Colocar el cassette nuevo

Introducimos el cassette nuevo en el núcleo, teniendo en cuenta que hay una estría más fina que sirve de guía. Apretamos con firmeza el cassette con el extractor de piñones (no hace falta la llave de cadena).

Cambiar cassette de piñones – cassette con la estría más fina de guía
Cambiar cassette de piñones – apretar la tuerca / nuevo cassette colocado

Y con esto hemos terminado de cambiar el cassette de piñones, revisando, limpiando y engrasando todos los elementos. Si tienes algún truco o sugerencia nos encantaría que lo dejaras en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *