Rutas

BTT por la Alcarria de Alcalá

Hoy hablaremos de una interesante iniciativa de rutas para BTT por la Alcarria de Alcalá, por una parte, por ser rutas señalizadas y por otra por coincidir en algunos tramos con la TransCAM (www.transcam.org).

BTT por la Alcarria de Alcalá
BTT por la Alcarria de Alcalá – Paisaje de la Alcarria
Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrolla por el Grupo de Acción Local Alcarría de Alcalá que diseña un pequeño número de rutas que recorren la zona de la Alcarria de Alcalá. Son siete rutas cortas lineales entre pueblos de la zona con una longitud de entre 3,39 y 10,4 kilómetros, además de una ruta larga circular de 73,5 kilómetros que rodea toda la zona.

Para señalizar las rutas existen paneles informativos y se ha usado la señalización establecida por IMBA (www.imba.com.es) para la descripción de la ruta, con la consiguiente inversión económica que todo esto ha supuesto.

BTT por la Alcarria de Alcalá
BTT por la Alcarria de Alcalá – Señalización IMBA

Las rutas están descritas en www.aracove.com/rutas-sureste-madrid donde se puede encontrar descripciones de las rutas, mapa, perfil de elevación y descargas.

Las rutas

Las 8 rutas presentan las siguientes características:

NombreLongitudD.A.P.D.A.N.Dificultad
Ruta 1: Pozuelo del Rey-Valverde de Alcalá8,2 km35 m125 mFácil
Ruta 2: Loeches-Pozuelo del Rey8,3 km178 m11 mFácil
Ruta 3: Anchuelo-Corpa6,3 km110 m73 mMedia
Ruta 4: Anchuelo-Santorcaz4,3 km110 m5 mMedia
Ruta 5: Santorcaz-Corpa6,2 km10 m75 mFácil
Ruta 6: Pezuela de las Torres-Corpa10,5 km57 m100 mMedia
Ruta 7: Pezuela de las Torres-Olmeda de las Fuentes9,4 km50 m140 mFácil
Ruta circular desde Olmeda de las Fuentes72,4 km830 m830 mMuy difícil
BTT por la Alcarria de Alcalá
BTT por la Alcarria de Alcalá – Paneles informativos de las rutas
Condiciones

Recorriendo los caminos dentro de las rutas BTT Alcarria de Alcalá marcados con las características señales IMBA podemos encontrar muchos tipos de terreno. Sin embargo, este proyecto tan reciente ya muestra su falta de previsión y mantenimiento, lo que nos apena ya que se ha hecho una inversión interesante que ahora se está perdiendo.

Las rutas presentan zonas en las que con lluvias apenas se puede circular al formarse barrizales arcillosos que se pegan a la bicicleta llegando a bloquear las ruedas. Por otro lado, en verano, al carecer completamente de mantenimiento, hay zonas por las que no se puede transitar por lo frondoso de la vegetación que cierra completamente el paso.

BTT por la Alcarria de Alcalá
BTT por la Alcarria de Alcalá

La señalización tan bien intencionada tampoco permite seguir el camino, al haberse perdido en muchos sitios la continuidad por haber desaparecido las señales, e incluso dirigiendo en dirección errónea. También nos encontramos señales totalmente descoloridas por las inclemencias meteorológicas. Debido a estos motivos es completamente ineludible acompañar la ruta con un mapa o GPS para poder seguirla de manera adecuada.

BTT por la Alcarria de Alcalá
BTT por la Alcarria de Alcalá
Conclusiones

A pesar de todo lo dicho sobre la falta de previsión y mantenimiento, nos parece una forma interesante de conocer la zona, es de agradecer el esfuerzo realizado por el G.A.L. Alcarria de Alcalá para llevar a cabo este proyecto. Las rutas BTT por la Alcarria de Alcalá son accesibles si estás recorriendo la Comunidad de Madrid siguiendo la TransCAM, por lo que pueden ser una buena opción para añadir una etapa extra y conocer la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *