Hoy queremos hablar de Bikepacking, pasado y presente del cicloturismo. Esta modalidad de viajar en bicicleta nos permite un viaje más ágil y dinámico. Sin embargo, nos obliga a ser más milimalistas a la hora de elegir nuestro equipaje.

Bikepacking – la aventura minimalista
Nacimiento del bikepacking

El bikepacking nace con las carreras de ultracycling en Estados Unidos y Canadá, donde se recorren largas distancias en autosuficiencia. El corredor debe transportar su equipaje, minimizando la influencia negativa de éste sobre su velocidad y equilibrio.

Ya en la segunda guerra las tropas utilizaban bicicletas para desplazamientos ante la falta de gasolina. Una de las bicicletas más conocidas era la M42 Truppenfahrrad que, como podemos comprobar, se asemeja bastante a una bicicleta de bikepacking actual.

Bikepacking – M42 Truppenfahrrad
¿En qué consiste el bikepacking?

El bikepacking consiste en viajar en bicicleta con el equipaje lo más centrado posible, logrando un mejor equilibrio y sensaciones más deportivas. Esto permite poder circular con nuestra bicicleta por terrenos más escarpados o senderos estrechos, asemejándose el viaje más al que se realiza libre de equipaje. Por contra, estamos más limitados en lo que a cantidad de equipaje se refiere, tenemos un viaje más minimalista.

Otra característica es que las bolsas van sujetas a la bicicleta a través de velcros aprovechando los huecos del cuadro, sin necesidad de tener portabultos. Para el viaje de bikepacking se utilizan fundamentalmente las siguientes bolsas para transportar equipaje:

Bikepacking – bolsas de bikepacking
1. Bolsa de manillar o Handlebar bag

Esta bolsa va sujeta al manillar a través de cinchas y permite guardar elementos voluminosos que se pueden enrollar, como la esterilla, la tienda de campaña o el saco de dormir.

2. Bolsa de cuadro o Frame bag

Existen bolsas de cuadro que ocupan parte del hueco del cuadro, permitiendo llevar bidones, y otras que lo ocupan por completo. Hay que prestar atención si la bicicleta tiene suspensión para que no dé con la bolsa al comprimir el muelle. En esta bolsa se guarda el material pesado, pequeño o que menos se usa, como herramientas, repuestos y cocina, y siempre lo más pesado más abajo para bajar el centro de gravedad.

3. Bolsa de sillín o Saddle bag

La bolsa va sujeta al sillín y la tija, y hay que prestar atención a que esté bien agarrada para que no se balancee. Aquí se puede guardar el saco de dormir y ropa, material que pese poco o voluminoso, siempre teniendo en cuenta que el peso este colocado bajo el sillín. Además, conviene que el peso sea similar al de la bolsa de manillar para mejorar la maniobrabilidad.

4. Guantera o Top tube bag

Hay guanteras que se sujetan a la barra superior y a la potencia o a la barra superior y a la tija. Estas bolsas se usan para llevar el material que se quiere tener a mano: multiherramienta, documentos, móvil, llaves, etc.

5. Bolsas de horquilla o Fork bags

Se puede usar las horquillas para sujetar bidones con agua o Cargo cage donde se pueden sujetar bolsas para tener algo más de capacidad de carga.

Conclusiones

El bikepacking está cada día más en auge y para rutas cortas de fin de semana o para rutas en terrenos muy complicados es una buena solución. Nosotros somos más de alforjas e ir bastante cargados, el tema deportivo en viajes nos llama menos la atención, pero creemos que lo suyo es combinar ambas modalidades dependiendo de nuestros intereses, como hace Pablo de Bikecanine.

Bikepacking – Bikecanine combina alforjas con bikepacking

Si te interesa el bikepacking te aconsejamos que sigas a Javier Bañón Izu y te leas su libro «Bikepacking» publicado por Desnivel, referente en español en el mundo de los viajes minimalistas en bicicleta.

4 comments on “Bikepacking

  1. Excelente información creo que cada uno de nosotros ciclo viajeros nos debemos adaptar a cada una de nuestras necesidades y a lo que requerimos siendo lo estrictamente necesario para sobrevivir en al ruta a viajar. P.D. todo esta en ti mismo.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir según nuestros intereses y nuestras necesidades. Cada uno debe elegir hasta que punto quieres ser minimalista.

  2. Muy interesante!. Hace un par de años vi una pareja de americanos que iban así haciendo la transpirenaica.
    Al verne o tan cargados y ellos tan ligeros, me hizo plantearme si «estaba haciendo algo mal».

    1. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto que cuando te encuentras a alguien haciendo bikepacking te sorprende, sobre todo si eres como nosotros, de los que van con las alforjas bien cargados. Yo creo que en los viajes en bicicleta cada uno debe buscar su forma de transportar el equipaje, no se está haciendo bien o mal, y lo mejor es aprovechar todo lo que tenemos a nuestra disposición para conseguir ese propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *