Saltar al contenido

Historia

2009

Recopilación de caminos ciclables en la Comunidad de Madrid

Durante la temporada que formo parte de la Asociación BiciSierra, que promueve un uso diario de la bicicleta y reivindica infraestructuras adecuadas para el mismo, comienzo a recopilar las rutas y caminos ciclables que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid.

2012

Desarrollo del método de Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas (método BICI)

Para clasificar los caminos que iba recopilando decidí utilizar el Método de Información De Excursiones (montanasegura.com/el-mide), adaptado a mis intereses ciclistas. Sin embargo, no se ajustaba del todo a mis necesidades, motivo por el que surgió en el año 2012 el método de Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas o método BICI (de sus siglas en inglés Basic Information on Cycling Itineraries) – bici.acuanatura.com. Este método consiste en un cuadro que resume toda la información que puede resultar de interés a la hora de realizar una ruta, como la longitud, desniveles, tipo de firme, disponibilidad de agua, facilidad para orientarse, etc. con la intención de convertirse en un sistema universal e inequívoco de clasificar rutas ciclistas.

2012

Comienza el diseño de la TransCAM

Conociendo la ausencia y la necesidad de una ruta cicloturista madrileña y con grandes rutas como la TranspirenaicaTransnevada o la mítica TransAndalus en mente, acompañado de la curiosidad de implantar el Método BICI, comencé en el 2012 a desarrollar la TransCAM.

Septiembre2013

Creación de la web www.transcam.org

Se crea la página webwww.transcam.org – y se comienza a rellenar con la información de la TransCAM.

Octubre2013

La TransCAM en Wikiloc

Se suben las 12 etapas en que se divide la TransCAM a Wikiloc.

Mayo2014

Presentación de la TransCAM

Se presenta la TransCAM a los medios para su conocimiento y difusión a través de una nota de prensa que se puede consultar aquí.

Diciembre2014

Creación de las Radiales Ciclistas

Para complementar la TransCAM se desarrollan 6 Radiales Ciclistas (RC) que parten del Anillo Verde Ciclista de Madrid y enlazan con la TransCAM a diferentes alturas. Las radiales son en su mayoría caminos tradicionales que se han adaptado para unir el Anillo Verde Ciclista con la TransCAM.

Julio2015

Completados los rutómetros de las 12 etapas

Disponibles los rutómetros de las 12 etapas para ser descargados desde la página web.

Diciembre2015

Traducción de la web

Comenzamos a traducir la web al inglés y al alemán para hacerla accesible en diferentes idiomas.

Marzo2017

enbicipormadrid recorre la TransCAM

L@s chic@s de enbicipormadrid.es proponen para este año recorrer la TransCAM dividida en 7 rutas. Tras completar las diferentes etapas que realizan aportan información para mejorar el recorrido de la TransCAM.

Septiembre2018

El Desafío TransCAM

José Luis Martínez se convierte en el primero en realizar el Desafío TransCAM, el gran reto de dar la vuelta a la Comunidad Autónoma de Madrid siguiendo la TransCAM en modo Non-Stop. Más información aquí.

Octubre2018

Estrenamos blog

Acompañando la web creamos el blogRitmos cicladianosritmos.transcam.org – para hablar sobre cicloturismo y movilidad sostenible.

Julio2021

Renovamos la web www.transcam.org

Para darle un aspecto más actual, revisar contenidos y mejorar la accesibilidad desde los móviles renovamos la página web.

Junio2023

Renovamos la web www.transcam.org

Debido a problemas técnicos persistentes y para mantener un aspecto más actualizado decidimos volver a renovar la página web.