TRANSCAM

Español English Deutsch Français

Objetivo

La TransCAM (Trans - Comunidad Autónoma de Madrid), o también Transmadrileña - www.transcam.org -, es una ruta circular cicloturista en BTT que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid para dar a conocer los diferentes paisajes que se pueden encontrar en ella. Paisajes bien diferenciados y dificultades muy diferentes se encuentran en los distintos puntos cardinales; el noroeste caracterizado por abruptos desniveles y puertos de montaña, el sur llano y silvestre y el este también llano pero muy industrializado son algunos ejemplos.

La TransCAM se esfuerza por evitar carreteras con tráfico motorizado, aunque no por ello eludir los núcleos urbanos característicos de cada zona. Está dividida en 12 tramos con una media de 54 km de longitud y una dificultad clasificada como "Media-Alta" en cada tramo. Ésta división en etapas es puramente funcional y sirve a efectos de organización de la TransCAM, ya que cada cicloturista podrá y deberá crear su propia experiencia, pudiendo completarla con las diferentes radiales ciclistas que parten desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid y que abren numerosas posibilidades de planificación. Se aconseja hacer las etapas con paradas según los intereses de cada uno ya que existen muchas opciones para pernoctar en los distintos tramos de cada etapa.

Las 6 Radiales Ciclistas (RC) que parten del Anillo Verde Ciclista de Madrid y enlazan con la TransCAM a diferentes alturas son en su mayoría caminos tradicionales que se han adaptado para unir el Anillo Verde Ciclista con la TransCAM. Gracias a estas radiales podemos acceder a la TransCAM desde la mismísima capital, o realizar la TransCAM a tramos, pudiendo incluso evitar tener que utilizar complicadas combinaciones en medios de transporte. Podemos, por ejemplo, partir desde el Anillo Verde Ciclista para realizar un tramo de la TransCAM y por otra radial volver al Anillo Ciclista; o salir en transporte público hasta la TransCAM, realizar un tramo y regresar a la capital por una radial; incluso se puede planear unas vacaciones de cicloturismo en que se realiza la TransCAM completa y se acaba en Madrid a través de una radial para realizar la visita obligada a la capital.

Los recorridos descritos se han seleccionado, siempre que fuera posible, de manera que sean accesibles a cualquier ciclista con un mínimo de preparación, ofreciendo donde fuera posible opciones de mayor dificultad para ciclistas más expertos y opciones de menor dificultad para practicantes menos preparados.

La TransCAM se inicia en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid y avanza en sentido de las agujas del reloj, por seguir el sentido de las autopistas que parten de Madrid. Aunque, y como es lógico, la ruta se puede iniciar en cualquier punto o incluso ser realizada por tramos. Si se busca mayor dificultad y desnivel se aconseja el norte, mientras que el sur ofrece parajes con menor desnivel.

Os invitamos a conocer Madrid desde una nueva perspectiva y disfrutar de la amplia variedad de paisajes y parajes, pueblos y montañas, llanos y valles que nos ofrece.

Bienvenidos a la TransCAM.